Hablar de estrategias didácticas, parece sencillo, pero
no es asi, ya que estas tienen cierto grado de complejidad, a la hora de su aplicación
en lo referente a tiempo, evaluación y coordinación
entre los alumnos, es por ello el docente debe tener en claro qué tipo de
estrategia desea desarrollar en función
del desarrollo activo del estudiante. Basado en este planteamiento, se puede
indicar cinco estrategias didácticas de acuerdo al grado se complejidad
requerido:
- El aprendizaje basado en problemas: La
enseñanza a través del aprendizaje basado en problemas consiste
en plantear problemas a los alumnos relacionados con diversas áreas de
estudio para que él solo pueda resolverlos. Es decir, deberá aprender
determinados conocimientos con el fin de poder resolver de manera autónoma
los problemas planteados por el profesor. El problema es el punto de
partida para identificar los conocimientos y habilidades que hay que
aprender. De esta forma, la enseñanza se vuelve mucho más activa y
participativa, se genera un clima de colaboración entre todos los
estudiantes y el papel del profesor pasa a ser el de facilitador.
- El aprendizaje colaborativo: Este tipo de enseñanza intenta extrapolar el trabajo en las empresas a la escuela. Es decir, en la gran mayoría de compañías se trabaja en equipo, por lo que es importante inculcar dicha forma de trabajar desde que los niños son bien pequeños. Por lo tanto, como su propio nombre indica, el aprendizaje colaborativo fomenta el trabajo conjunto. El maestro debe dividir la clase por equipos de entre tres y cinco miembros y plantearles una tarea a resolver entre todos. El aprendizaje colaborativo fomenta la conciencia de grupo, el intercambio de opiniones, la coordinación y la aceptación de críticas y valoraciones. Es importante hacer un seguimiento a cada grupo para comprobar que todos participan y que la opinión de cada miembro es valorada y respetada.
- El aprendizaje basado en proyectos: Esta técnica de aprendizaje es una variante del aprendizaje basado en problemas pero, en este caso en vez de plantear un problema, los alumnos ya lo tienen identificado y lo que han de hacer es desarrollar un proyecto que dé solución al conflicto. En el aprendizaje basado en proyectos más que un problema, lo que se plantea es una pregunta guía que servirá para planificar y estructurar el trabajo se puede dividir en 10 pasos, la selección del tema, la formación de equipos, la definición del reto final, la planificación, la investigación, el análisis, la elaboración del producto, la presentación, la respuesta colectiva y, por último, la evaluación.
- La autogestión o autoaprendizaje: Este modelo de enseñanza pone el foco en el alumno, es decir, es más individualizado, la autogestión lo que pretende es que el estudiante adquiera una mayor iniciativa y sea más independiente, de esta forma, participa más activamente en el proceso de aprendizaje adquiriendo continuamente nuevas capacidades y habilidades a través de su desempeño personal y profesional. La principal cuestión que implica esta metodología es que el alumno debe estar preparado para asumir dicha responsabilidad. es decir, tiene que haber una determinación, esfuerzo y motivación por parte del niño. En el auto aprendizaje el docente ejerce un papel de mediador o tutor que tiene que guiar al alumno facilitándole las herramientas o técnicas necesarias, pero sin entrar en el proceso de enseñanza.
- La enseñanza por descubrimiento: Esta tendencia educativa defiende que la mejor manera de que un alumno aprenda algo es haciéndolo. Por ejemplo, la mejor manera de aprender ciencia es haciendo experimentos científicos, por tanto, es una metodología que se fundamenta sobre todo en el aprendizaje práctico. La enseñanza por descubrimiento argumenta que a través del ejercicio práctico, el alumno sabrá extraer los conocimientos y habilidades para ser consciente de lo que ha aprendido y poder aplicarlo en otras situaciones, eso no quiere decir que este tipo de enseñanza deba ser completamente autónoma, el rol del profesor es muy importante, ya que es él quien planificará las actividades didácticas y quien guiará al alumno durante el desarrollo del ejercicio.
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