viernes, 17 de noviembre de 2017

Estrategias Didácticas.


            El concepto de educación se utiliza con varios significados, por lo general se  entiende como el resultado del que el individuo adquiera o no los comportamientos y costumbres formados y estimados por la sociedad. "En su etimología latina encontramos los términos e-educare = conducir de un lugar a otro, e-educere= extraer, ex y duco significan un proceso de evolución de adentro hacia fuera; se refieren a las potencialidades internas del hombre que se exteriorizarán merced a la educación".

Ante este panorama, un buen maestro debe comunicarse con sus alumnos para transmitir y recibir información con fluidez, precisión y claridad, así como también estar capacitado para conocer y emplear recursos educativos, tecnológicos y metodológicos acordes con el contexto pedagógico que prevalezca. De acuerdo a lo anterior, es muy importante y necesario que exista una planeación y sistematización de los contenidos.

 Donde el maestro adquiera conocimientos de cómo hacerlo con la finalidad de que realice su trabajo docente con mayor calidad y eficiencia así como también para que el alumno tenga más claro el conocimiento que va aprendiendo. Con la finalidad de  generar aprendizajes significativos en los alumnos se necesita pasar de los superficial a lo profundo y esto se logra a través de ciertas estrategias de enseñanza que el maestro debe de programar de tal forma que lleven a que el alumno interactúe con los diferentes tipos de contenidos.

 En base a lo anterior dentro de la educación formal se establece la manera de impartir conocimiento a través de métodos pedagógicos que serán el instrumento necesario para desarrollar el proceso educativo formal escolar, siendo uno de estos las estrategias didácticas. Para, (Cañizales, Josefina, 2004), las estrategias didácticas se definen como “técnicas que se emplea para manejar, de la manera más eficiente y sistemática, el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Son consideradas como todos aquellos recursos, medios y actividades que permiten especificar las secuencias por realizar para conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje. En otras palabras, El propósito primordial de una estrategia didáctica es apoyar y dirigir los procesos constructivos del conocimiento, a través de experiencias y situaciones auténticas de aprendizaje, relevantes y con significado para el alumno, donde pueda utilizar el conocimiento adquirido para su posterior transferencia en contextos similares, tanto académicos como profesionales.

Para  (Díaz y Hernández, 1999), “Las estrategias didácticas contemplan las estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza.” Por esto, es importante definir cada una, las estrategias de aprendizaje consistirán en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.

Por su parte, las estrategias de enseñanza serán todas aquellas ayudas planteadas por el docente, que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información.  Además, constituyen una guía planificada de acciones a realizar, por parte del docente y el alumno, para el logro de las intenciones de aprendizaje establecidas en un determinado contexto de actuación




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