Diferencias Entre Estrategia Y Técnica Didáctica.
Estrategia didáctica: El significado original del término
estrategia se ubica en el contexto militar. Entre los griegos, la estrategia
era la actividad del estratega, es decir, del general del ejército. El
estratega proyectaba, ordenaba y orientaba las operaciones militares y se
esperaba que lo hiciese con la habilidad suficiente como para llevar a sus
tropas a cumplir sus objetivos. Una estrategia es, en un sentido estricto, un
procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta
claramente establecida.
. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente. La estrategia es, por lo tanto, un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones.
La
estrategia debe estar fundamentada en un método pero a diferencia de éste, la
estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se
quiere llegar. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de
técnicas para conseguir los objetivos que persigue.
Técnica de didáctica: El concepto de técnica, ésta es considerada como
un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del
aprendizaje que se persigue con la estrategia. Mientras
que la estrategia
abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de formación completo,
la técnica se enfoca a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del
curso. Dicho de otra manera, la técnica didáctica es el recurso particular de
que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.
Las técnicas son, en general, procedimientos que
buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o
comportamientos, uno o varios productos precisos. Las técnicas determinan de
manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen
claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los
objetivos propuestos. Aplicando ese enfoque al ámbito educativo, diremos que
una técnica didáctica es el procedimiento lógico y con fundamento psicológico
destinado a orientar el aprendizaje del alumno.
Como ya se ha mencionado, a diferencia de la
estrategia lo puntual de la técnica es que ésta incide en un sector específico
o en una fase del curso o tema que se imparte, como la presentación al inicio
del curso, el análisis de contenidos, la síntesis o la crítica del mismo. Dentro
del proceso de una técnica, puede haber diferentes actividades necesarias para
la consecución de los resultados pretendidos
por la técnica.
Estas
actividades son aún más parciales y específicas que la técnica y pueden variar
según el tipo de técnica o el tipo de grupo con el que se trabaja. Las
actividades pueden ser aisladas y estar definidas por las necesidades de
aprendizaje del grupo.
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